MotoQ Spanish Blog

All about OS mobile

Carta Pública a los CEOs en RIM

leave a comment »

No hay  necesidad de cuestionarse que por ahora Research In Motion  está en medio  de un  gran período de transición. La empresa está planeando lanzar una nueva linea de productos basado en un nuevo sistema operativo  en los próximos 12 meses  y aunque el primer dispositivo  nació con el nuevo  OS QNX el cual fue impresionante  en algunas formas, estuvo incompleto. Todavía hay una oportunidad  para RIM  para que lance algunos productos  realmente competitivos e interesantes  pero el tiempo está rápidamente corriendo,  como se ha escrito una y otra vez. la cosa es que, RIM  siempre ha sido una empresa controlada por dos personas — Jim Balsillie y Mike Lazaridis. Por todas las cosas  que han funcionado, han perdido el barco innumerables veces y ahora estamos viendo los resultados.

Hemos recibido una carta abierta a Mike y Jim de  un empleado de alto nivel en  RIM  (cuya identidad hemos verificado),  y en una declaración sorprendentemente honesta  y apasionada, esta carta nos proporciona  una visión  fascinante  de lo que RIM debe arreglar y rápido. RIM  no respondió inmediatamente a la solicitud de una respuesta. Lean a continuación la carta abierta.

Después de que se publicó el post, RIM  dio una respuesta oficial a la carta. La cual pueden ver  aqui.

Al equipo de AGestión Senior de RIM:

He perdido la confianza.

Mientras lo oculto  en el trabajo,  mi pasión  ha disminuido. Se que no estoy solo- el sentimiento se ha generalizado e incluye a gente de sus propios equipos.

Mike y Jim, por favor tomen el tiempo para  realmente absorber y digerir el contenido de esta carta porque refleja el sentimiento  de un gran porcentaje de sus  empleados de base.  ustedes tienen muchos empleados inteligentes,  muchos tienen grandes ideas para el futuro, pero desgraciadamente la cultura de RIM no nos permite hablar abiertamente sin  tener que preocuparnos por los efectos  que puede tener en nuestra  carrera.

Antes de que entre en  materia,  diré que no soy parte de un gran grupo de empleados amargados  que desean avergonzarlos.  Al contrario, creo  que estos puntos son necesarios  que sean escuchados  y yo deseo desesperadamente que RIM recupere su posición como  líder exitoso de la industria. Nuestros operadores, distribuidores,  socios aliados, clientes empresariales y nuestros leales usuarios finales todos quieren lo mismo… que esté Blackberry una vez más a la cabeza.

Estamos en  medio de una gran transición y las cosas nunca antes se habían visto mas caóticas.  Casi todos los proyectos se entregan cada vez mas y mas fuera del tiempo estimado cuando deberíamos  entregar productos sólidos y grandiosos a tiempo. Les instamos a que  tomen decisiones audaces acerca de nuestra estructura organizacional, de nuestra cultura y  lo más importante, de nuestros productos.

Mientras esperamos ansiosamente a ver los detalles  de el plan trazado, aquí   les dejo unas sugerencias:

1) Enfocarse en la experiencia del usuario final

Obsecionémonos en lo que es mejor para el usuario final.  Nosotros por lo general tomamos decisiones  de los productos basados en una alineación estratégica, requerimientos de los  socios y hasta  de asesoramiento jurídico- que al usuario final no le interesa.  Nosotros simplemente tenemos que admitir que Apple  está pendiente de esto  y es una de las razones  por las que ellos tiene gente haciendo filas en las noches en sus tiendas alrededor del mundo, y sus productos se agotan en meses.  Esa gente no son zombies hipnotizados ellos simplemente aman los productos diseñados hermosamente  que se centran en el usuario y trabajan de la forma en que deben hacerlo. Android tiene una gran debilidad  —  siempre le faltará la simplicidad y elegancia que viene con un software  final,  middleware  y control de software. Tenemos una gran oportunidad de construir algo nuevo y  único para Blackberry con la plataforma QNX.

Empecemos a reactivar una innovación interna  con  los equipos enfocados en lo que los usuarios amaran en vez de perseguir  la función de paridad y la diferenciación de funciones si ninguna buena razón  (Adobe Flash  es un gran ejemplo).  Cuando fue la última vez que apoyamos una nueva experiencia significativa o característica que no este de hecho ya disponible en otra plataforma?

En vez de estar constantemente  haciendo maquetas de iPhone  y Android,  deberíamos alentar a los que toman las decisiones  en todos los ámbitos  para que usen estos  equipos como su dispositivo principal por una semana  o de vez en cuando  — si, cambio! De esta forma podemos entender porqué nuestros usuarios están  cambiando  y  obtener inspiración para saber  cómo podemos construir  aún mejores productos para  nuestra próxima generación!  Es impensable  que nuestros mejores ingenieros de software  y ejecutivos no estén usando o no estén profundamente familiarizados con  los productos  de nuestra competencia.

2) Reclutar a los principales líderes  de software y permitirles tomar decisiones

voy a decir lo que todos están pensando …  Necesitamos  algunos pesos pesados en RIM cuando se trata de gestión de software. Los equipos no  se están comunicando de forma apropiada, nadie está  o puede tomar decisiones críticas, todos están trabajando como locos y aún más que eso . Estamos desmotivados. Sólo veamos quienes son nuestros grandes competidores : Apple, Google & Microsoft.  Estos son tres de las más grandes y más talentosas empresas de software del planeta.  Entonces  echemos un vistazo en el líder de nuestros equipos de software  respecto de lo que han entregado  y sus experiencias pasadas antes de  RIM. Lo dicen todo.

3) Cortar los proyectos desde sus orígenes.

Hay una gran necesidad de consolidar nuestro enfoque  a  solo un grupo  de proyectos. Punto final.

Necesitamos disciplinarnos aquí.  No podemos sostener más iniciativas  basadas en las necesidades de los operadores para exprimir un poco más el volumen.  Otra vez, regresar al punto  #1, enfocarnos a los usuarios  finales.  Ellos son quienes hacen al final, la toma de decisiones en la compra para consumidor y empresarial.

La estrategia está por lo general en las cosas que se deciden no hacer.

En esta nota, simplemente debemos parar de entregar productos incompletos que no están listos para el usuario final. Esto está dañando a nuestra marca tremendamente.  Se necesita coraje para no permitir que un producto   estando al 90%  se lance cuando tiene un trimestre mas para terminarse, pero se paga a largo plazo.

Veamos a  Apple en 1997 por tips.  Deberas deseo que vean este video porque  nunca antes había sido más relevante. Es nuestro amigo  Steve Jobs en 97 y bien podría ser  que le esté hablando a los empleados y socios de RIM actuales.  https://www.youtube.com/watch?v=3LEXae1j6EY

4) Los desarrolladores, no las operadoras pueden hacernos o deshacernos

Necesitamos urgentemente  investigar  como nunca antes lo hemos echo  en convertirnos en amigos de los desarrolladores. El regreso valdrá cada centavo.  No hay una forma  educad  de decirlo, pero es verdad — Las apps del smartphone BlackBerry smartphone apestan, incluyendo las del PlayBook,  con todo y su gloriosa energía ,  luce como un juguete de  Fisher Price con apps de Adobe AIR/Flash.

Desarrollar para BlackBerry es  doloroso y a pesar de lo que les han dicho, las cosas no han realmente cambiado mucho desde la carta de Jamie Murai.  Nuestra plataforma  SDK / de desarrollo es como  como un resumen del Ford Explorer de 1990.  Y ahí está Apple que tiene un nuevo y brillante BMW M3…  que es un placer manejar. Desarrolladores quieren y necesitan herramientas de calidad.

Si creamos una gran herramienta, vamos a ver un gran trabajo. Ofrece herramientas mediocres y  no nos sorprenderemos de ver apps mediocres.

La verdad es, nadie en RIM  se atreve a decir a la gerencia que tan mal están nuestras  herramientas. Aún nuestros más cercanos socios desarrolladores hacen lo mejor que pueden para decirlo de forma amable, porque ellos nunca morderán la mano que les de de comer. La Solución? recrutar serios, talentosos, comprar   empresas especializadas en SDK/API   hay que tirar un camión lleno de dinero en ello. Hagamos lo que sea necesario   y rápidamente.

5) Se necesita  crear un empuje mercadotécnico serio que haga  surgir el deseo del usuario final.

25 millones de usuarios del  iPad  no les importa si  no tiene Flash o multitarea de verdad, así que por qué hacer de esto el foco de nuestras campañas?  Les responderé: es porque todo  lo que diferencia a nuestros productos y es una mercadotecnia floja. Nunca he visto a nadie comprar el  producto  B  porque tenga algo que el producto A no tenga. La gente compra el producto B porque lo quieren y desean el producto B.

También hay que agregar una nota importante.  acerca de nuestra mercadotecnia: la superioridad técnica de un producto no equivale  a su deseo, y a las ventas. Cuantos laptops Linux se venden?  cómo le fue a Betamax? Mi madre desea un iPad y iPhone porque es simple y  apela a ella. Un poderoso multitarea no.

BlackBerry Messenger ha sido nuestro  producto destacada, sin embargo,  todavía desperdiciamos  nuestras campañas de marketing en extrañas historias de una peluquería a un domador de caballos. Se los juro, esto no  hizo nada para ayudarnos  para entrar a la mente del consumidor promedio.

Necesitamos  un a campaña novedosa y comprometida que se enfoque  acerca de lo que somos.  La gente compra a una marca/producto  no solo por sus características , sino por lo que representa y entrega. la gente no compra  “ lo que haces,”  la gente compra “ el porqué lo haces.” Tomen 3 minutes  para ver este video  desde el minuto 2. : http://youtu.be/qp0HIF3SfI4

6) No hay rendición de un cuentas – Los canadienses son demasiado buenos

RIM  tiene mucha gente que  tienen un bajo desempeño pero que aún permanecen en sus puestos. Nadie  es responsable.  Donde está el tipo responsable de el software del 9530?  Aún con nosotros, aún corre algunas iniciativas de programas importantes. Nunca alcanzaremos la excelencia con esta cultura. Sólo porque alguien ha sido un leal  empleado de RIM por  7 años,  no significa que sea el mejor jefe/Director/VP para ese rol.  Es tiempo de cambiar la cultura a entregar o  seguir adelante y salir. Tenemos a mucha gente en roles críticos que encajan con esta descripción. Puedo escuchar los gritos de mis compañeros de trabajo ahora.

7) la prensa y los analistas  están siendo duros  contigo. No te  enojes.  Ahora es el tiempo de ser humilde  con un  poco de  paranoia.

El público se cuestiona acerca  si el CEO doble es efectivo.  la sociedad no está rota, pero está por los suelos, no es eficiente. Tal vez necesitamos nuestro período de reinado de  Eric Schmidt.

Si,  hace cuatro años ganamos a Microsoft  cuando todos decían que  Windows Mobile con Direct Push en Exchange nos mataría.  No nos mató y de hecho nos  hizo mas fuertes.

Sin embargo, nos cubrimos de nubes de exceso de confianza en  hacer buena toma de decisiones.  hemos perdido al no reaccionar audazmente frente al   iPhone  desde enero de hace 4 años. Nos reímos y dijimos que están tratando de meter una computadora en un teléfono, y que no funcionaría.  Debimos hacer la transición a QNX en ese momento. Ahora estamos  de 3 a 4 años atrasados.  Esa es la dolorosa verdad… se trataba de una visión estratégica importante  y sabemos quién es responsable.

Jim,  respecto a nuestra actual transición recientemente dijiste: “ no hay otra empresa de  tecnología  más que Apple que haya  hecho la transición  de plataforma exitosamente. Casi nunca se logra y es  mas  difícil de l oque se cree. Esta transición es donde la empresas tecnológicas mueren.

Para evitar esta muerte,  tal vez sea hora de considerar seriamente  una nueva forma de pensar y experimentar el CEO. No  hay  porqué avergonzarse de no ser más el CEO. Mike,  te deberías enfocar en la innovación. Jim,  te podrías enfocar en nuestros operadores/clientes… ellos son nuestra razón de ser.

8) Democratizar. Comprometerse e interactuar con los empleados  — porfavor!

Acércate a todos los empleados y preguntarles  en como podemos mejorar a RIM. Fomenta la participación de los equipos que están en el suelo- sin repercusiones- para buscar nuestra retroalimentación honesta y realmente absorberla.

Por último, todos estamos leyendo las noticias y muchos están extremadamente nerviosos, especialmente cuando veo gente que es despedida. Necesitamos una inyección de confianza. Comparte tu estrategia y pídenos apoyo. Los cortes de cabeza han empezado y estamos en riesgo de perder a nuestra mejor gente.

Ahora sería el mejor momento  para que internamente se renombre y  reenergice el trabajo. Por ejemplo, renombrar  la empresa a solo “BlackBerry”  que signifique nuestro nuevo enfoque a una sola línea de producto con QNX. También debemos  abordar los  asuntos que hagan a RIM un lugar agradable para trabajar.  algunas de nuestras oficinas se sienten como un lugar de trabajo de la era  del gobierno soviético.

El tiempo es perfecto para evaluar seriamente nuestra posición y hacer grandes cambios. Lo podemos lograr!

Sinceramente,

Un empleado de  RIM

Written by mislatero

agosto 28, 2011 a 11:29 AM

Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: