MotoQ Spanish Blog

All about OS mobile

Moto X, el primer teléfono de Google y Motorola

leave a comment »

EvaluaciónYSA – Moto X, el primer teléfono de Google y Motorola

Cuando Google adquirió Motorola Mobility hace dos años muchos de nosotros sabíamos que en algún momento veríamos un equipo de parte de Motorola que nos brindaría una experiencia muy parecida a la que nos brindan los equipos Nexus. Nos referimos a un equipo que aunque tuviera su distintivo de marca, su sistema fuese lo más cercano a Android Stock, sin nada de las modificaciones como Sense, Touchwiz o el MotoBlur las cuales tienen sus pros, pero son más los contras . Luego de dos años de larga espera nos llega el Moto X, el primer equipo de Google y Motorola y el cual logra darnos eso que queríamos, un equipo cercano a Android Stock, pero mejor que Stock (Más adelante me entenderán).

Moto X Intro

Comenzaré esta evaluación dándole varias razones de por qué el Moto X es un equipo único y viene a cambiar el juego en Android.

  1. Es el primer equipo de Google y Motorola luego de la compra de estos últimos. El Moto X podría ser el equipo que definirá lo que serán los equipos de Motorola de ahora en adelante de la mano de Google.
  2. Incorpora un nuevo sistema de notificaciones llamado “Active Display” del cual hablaremos más adelante.
  3. Mediante el uso de sensores y Google Now el Moto X siempre te escucha y puede ejecutar un sin número de funciones utilizando solo tu voz.
  4. Es el primer equipo que permite al usuario personalizar su diseño de acuerdo a su gusto utilizando la herramienta Moto Maker (Por el momento exclusiva de AT&T)

Dicho todo esto, y sin más preámbulos aquí nuestra EvaluaciónYSA del Moto X, el primer teléfono de Google y Motorola.

Hardware

En lápiz y papel el Moto X es un equipo de gama media, en el uso diario… Nada que ver

En lápiz y papel el Moto X está lejos de ser un equipo con especificaciones sorprendentes, incluso algunos lo han tildado como “una desilusión”. Y es que si comparamos las especificaciones del Moto X al lado de los equipos de gama alta sin duda alguna éste se queda corto. Y es que el Moto X no cuenta con una pantalla 1080p ni un procesador de 4 u 8 núcleos como los grandes de la industria. Pero no dejemos que esto nos engañe, el Moto X es la prueba de que Android no necesita 4 núcleos, y mucho menos 8 núcleos para brindarnos una experiencia única. Veamos sus especificaciones:

  • Pantalla 4.7″ Super Amoled 1280×720 y 316ppi
  • Procesador Snapdragon S4 Pro de dos núcleos @ 1.7 GHz
  • CPU X8 y GPU Adreno 320
  • 2GB Memoria RAM
  • Android 4.2.2
  • Cámara trasera de 10MP y delantera de 2.0mp
  • 16GB almacenamiento interno (No expansible)
  • Batería 2200 mAh

Diseño

It looks very good, and it just feels right in the hand

IMG_2630

Dicho esto puedo continuar. A simple vista el Moto X no parece llevar un diseño revolucionario, pero la realidad es otra. El Moto X no cuenta con botones físicos o capacitivos en la parte frontal, y los botones de encendido y volumen ubican al lado derecho, nada de esto es especial o único, pero el diseño del Moto X sí lo es. Google y Motorola lograron hacer lo que pocos fabricantes de equipos móviles han logrado, traer el balance perfecto entre tamaño de equipo, tamaño de pantalla, facilidad de uso y comodidad.

Sostener el Moto X en la mano sencillamente se siente perfecto, como que está hecho para acomodarse perfectamente a las curvas de la mano o a la forma en que sostenemos el equipo, ya sea para escribir, jugar o navegar apps. Sin duda el Moto X fue diseñado “inteligentemente” ¿Por qué? Les explico: A pesar de tener una pantalla de 4.7″ el X está diseñado de una forma en que puedes manejar el equipo con una sola mano sin ningún tipo de esfuerzo. Con una sola mano puedes alcanzar cualquier lugar de la pantalla con tu dedo pulgar.

Adicional a la comodidad de manejo la parte trasera del Moto X está diseñado de una manera curva que acomoda perfectamente en la palma de tu mano, sintiéndose cómodo, liviano y muy bien balanceado. En resumen, el Moto X tiene el tamaño de pantalla perfecto en el tamaño perfecto de equipo.

Moto Maker

¿Y cómo hablar de diseño sin hablar del Moto Maker? Moto Maker es la herramienta que nos permite personalizar el diseño de nuestro Moto X a nuestro gusto. Aunque la unidad que estamos probando no cuenta con esta capacidad por el momento es digno de mencionarla. Esta herramienta permite escoger el color de la parte trasera de nuestro equipo, el color del anillo alrededor de la cámara y los botones de encendido y volumen. De esta manera cada dueño de un Moto X podrá tener un equipo único y diferente.

0828-Moto-Maker

Como le mencioné arriba no pudimos probar esta herramienta ya que por el momento es exclusiva de At&t, pero definitivamente es una buena adición y una verdadera novedad en el amplio mundo de los smartphones Android. Esperemos que esta herramienta continúe para futuros equipos.

Construcción

A diferencia de otros equipos como el HTC One o el Motorola Razr HD, que son fabricados en aluminio o cristal y kevlar respectivamente, el Moto X mantiene la línea del uso de plástico. No se equivoquen, no hablamos de un plástico que se siente barato o de poca calidad, todo lo contrario. El plástico utilizado por Motorola es uno que hace que el equipo se sienta muy sólido. Aunque Motorola no ha dicho de qué materiales está fabricado totalmente el Moto X sin duda alguna está construido para sentirse de tres formas, cómodo, liviano y resistente.

El Moto X se centra en un diseño “Zero Gap” o de una sola pieza, por ende el equipo es sellado totalmente. La parte frontal está cubierta por Gorilla Glass, con un diseño que parece extenderse de borde a borde para dar la sensación de continuidad de la misma hasta las curvas laterales, una vez más, “Zero Gap Design”. La parte trasera aunque no tiene la misma sensación o nivel de solidez que sentimos a sostener un HTC One, se siente muy sólida y densa, dando una sensación de “Premium Build Quality” que no tiene nada que envidiarle a otros equipos.

Pantalla

En muy pocos casos se puede notar la diferencia entre una pantalla con mayor resolución y la del Moto X

Uno de los puntos más importantes de un smartphone es sin duda la pantalla, ya que aquí es donde ocurre todo. Con una pantalla de 4.7” Super Amoled, resolución de 1280×720 y 316ppi la pantalla del Moto X ha sido un punto de crítica para muchos. La pantalla del Moto X no es la mejor que hemos visto si la comparamos con equipos como el HTC One o incluso el Galaxy S4, pero sí se posiciona entre las mejores en muchos aspectos.

IMG_2617

Aunque es una pantalla Super Amoled y no todos están a gusto con algunos aspectos de esta tecnología, la pantalla en el Moto X es una versión sumamente mejorada. Para empezar, aunque la saturación en los colores es algo más alta que en pantallas LCD no es algo que se vea exagerado, al contrario, se ven vivos sin parecer irreales. Otro de los dilemas que presenta este tipo de tecnología comúnmente es que el nivel del brillo es inferior a pantallas LCD regulares, pero este no es el caso en el Moto X. Tuve la oportunidad de comparar el brillo de la pantalla con 3 equipos adicionales (HTC One, Galaxy Note 2 y Galaxy S4), sorprendentemente el brillo en el Moto X fue superior a los equipos de Samsung, siendo levemente superado únicamente por el HTC One.

Los textos se ven muy bien detallados en todo momento al igual que las imágenes. Al mirar páginas de internet en muy pocos casos puedes notar la diferencia entre una pantalla de 1080p y la del Moto X (720p). En donde único “falla” un poco la pantalla Amoled del Moto X es en la reproducción de colores como el blanco, el cual tiende a verse un poco más amarillento si lo comparamos con el blanco producido por pantallas LCD. De todos modos la pantalla del Moto X se ve bien, muy bien, tanto en pocas condiciones de luz como en luz del sol directa (en esta última la visión es sorprendentemente buena).

Cámara

Uso de Gestos, nueva interfaz, nueva tecnología “Clear Pixels”… buenos resultados, pero no los que esperábamos

1377803441138

El Moto X cuenta con una cámara de 10MP con una nueva tecnología llamada “Clear Pixels” (de la cual le hablamos aquí) y una nueva interfaz de usuario que es casi invisible. La nueva interfaz en la cámara del X sin duda alguna es una muy buena idea, hace desaparecer básicamente todos los botones para dejar solamente dos; uno para cambiar a modo de vídeo y otro para cambiar a cámara frontal. Deslizando tu dedo de izquierda a derecha accedes al menú de ajustes en forma de carrusel, deslizando tu dedo de izquierda a derecha accedes a tu galería como en equipos Nexus. Aunque la idea de esta interfaz es muy buena tuvimos un poco de problema a la hora de tomar fotos, ya que la foto se toma tocando la pantalla en cualquier lugar. En algunas ocasiones tomábamos la foto por equivocación mientras que en otras las tomábamos sin enfocar adecuadamente. Pero no se equivoquen, las que tomamos correctamente quedaron muy muy bien, solo que toma tiempo adaptarse a esta nueva forma de tomar fotos.

Interfaz Cámara Moto X

Interfaz Cámara Moto X

La calidad de las fotos en lugares de mucha luz quedan muy bien, sin ruido y muy detalladas, al igual que las fotos que tomamos de cerca a algún objeto. A modo de consejo; mantengan TODO EL TIEMPO la opción de HDR para mejores resultados. El tiempo en que el Moto X toma la foto una vez enfoca y no es el más corto que hemos visto, más bien puede tardar de uno a dos segundos dependiendo cuánto tarde en enfocar la imagen.

Haz click para agrandar la imagen

En las fotos nocturnas o de poca luz el resultado es diferente. Luego de leer lo que Motorola quiso traernos en la nueva tecnología Clear Pixels pensábamos que en fotos con poca luz veríamos mejores resultados, tristemente no fue así. En fotos de poca luz las fotos quedaban un tanto oscuras, aún teniendo el flash encendido. Por lo general el resultado fue repetitivo en casi todas las pruebas que hicimos, unas con más ruido que otras, pero pocas veces logramos obtener el resultado que deseábamos. Para obtener una buena imagen en momentos de poca luz tuvimos que acercarnos más de lo normal a lo que queríamos retratar.

La cámara del Moto X no es mala, pero no es la mejor, si eres de los que buscan una cámara que no los defraude en ningún momento la del Moto X no es para ti.

Android 4.2.2

Una experiencia muy cercana a Android Stock… Pero mejor

IMG_2616

El Moto X viene equipado con Android 4.2.2 en una experiencia básicamente stock, muy cercana a la que nos dan los dispositivos Nexus o Google Edition. Visualmente Android 4.2.2 en el Moto X no recibió ningún tipo de modificaciones. De igual forma no vimos ningún tipo de funciones añadidas, salvo por una que otra que llevan la experiencia Android stock a otro nivel. Las adiciones añadidas por Motorola en el Moto X no son puros “gimmicks” de mercadeo como pasa muchas veces con las funciones de otros fabricantes como Samsung, HTC o LG, que al final terminan ocupando espacio, recursos y nunca los usamos. Las nuevas funcionas añadidas hacen de Android uno mejor sin duda alguna, ojalá y en el futuro veamos algunas similares a estas incorporadas en Android. Veamos algunas de ellas:

Las adiciones por parte de Motorola en el Moto X no son puros “gimmicks” de mercadeo como pasa muchas veces con las funciones de otros fabricantes como Samsung, HTC o LG, que al final terminan ocupando espacio, recursos y nunca los usamos. En el caso del Moto X cada aplicación tiene su función real y su beneficio de uso, veamos algunas:

Siempre encendido, siempre escuchándote

Con esta frase Motorola nos muestra cómo llevaron el uso de Google Now a otro nivel. El Moto X cuenta con una serie de sensores que nos escuchan en todo momento, aún el teléfono estando en “Sleep Mode”. Esta nueva tecnología es posible gracias al nuevo chip X8 (Lee cómo funciona el X8 en este artículo donde explicamos su funcionamiento en detalle) dentro del procesador Snapdragon S4 Pro dentro del Moto X. Lo interesante es que nuestro Moto X nos permite interactuar con él con tan sólo hablarle usando la frase “Ok Google Now”.

Nuestro editor Angel Otero ha preparado un vídeo en el que nos muestra en parte el funcionamiento de esta función en el Moto X.

Migrate

Motorola nos da con Migrate una nueva y SUPER SENCILLA manera de configurar nuestro Moto X cuando venimos de otra unidad Android. Migrate transfiere desde tu teléfono hacia tu Moto X tus contactos, mensajes de textos, historial de llamadas, fotos y música mediante el uso de NFC.

Migrate

Migrate

¿Cómo funciona? Desde tu teléfono descargas la aplicación Migrate del Google Play Store, esta creará un QR Code que será escaneado utilizando la aplicación Migrate en el Moto X con la cámara. Una vez leído el QR Code comienza la transferencia de datos y archivos. El tiempo de transferencia dependerá fe la cantidad de archivos que tengas en tu equipo. En mi caso transferí alrededor de 1,000 fotos y 2GB de música adicional a lo mencionado arriba en algunos 7-10 minutos. Una vez terminado el proceso tendrás todo en tu Moto X.

Active Display

Uno de las grandes novedades del Moto X ha sido sin duda alguna el nuevo sistema de notificaciones llamado Active Display. Active Display es lo que las notificaciones en Android deben ser a estas alturas, mayormente consiste en notificaciones interactivas. Al recibir una notificación, en vez de ver un LED Notification Light en tu equipo, o encender totalmente la pantalla para ver la notificación Active Display enciende solo una parte de la pantalla con el icono de la aplicación que recibe la notificación. Pero esto es lo interesante, al tocar este icono podrás ver en la parte superior de tu pantalla un “preview” de la notificación. El siguiente vídeo que preparamos les mostrará cómo funciona:

Active Display también tiene la peculiaridad de hacer uso de los sensores de movimiento y sonido en el Moto X. Al agarrar nuestro Moto X en las manos automáticamente la pantalla se enciende mostrando las notificaciones. También se enciende al escuchar tu voz. Este último en cierto sentido trajo un poco de preocupación de vez en cuando ya que se encendía con cualquier tipo de sonido, aunque Motorola indica que con el pasar del tiempo y el uso el Moto X reconocerá tu voz y sólo se encenderá cuando le hables.

Otra de las ventajas del Active Display es que te permite escoger cuales aplicaciones se verán en tu pantalla cuando se reciban. Luego de dejar de utilizar el Moto X como mi teléfono de uso diario se me hizo muy difícil dejar de extrañar el Active Display y acostumbrarme al modo común en mi HTC One.

Moto Assist

Moto Assist

Moto Assist

Moto Assist es una aplicación que ofrece varias funciones automatizadas que hacen el uso del Moto X uno más completo y dinámico. Mediante el uso de GPS sincroniza con nuestro calendario de Google y programación a ciertas horas específicas Moto Assist promete hacer lo que otros smartphones no han logrado hacer, veamos.

Driving

Esta función detecta cuándo estas guiando tu carro, realmente se activa al momento en que tu auto sobrepasa las 30 millas por hora. Una vez la aplicación se activa sucede lo siguiente y aquí empieza lo bueno.

Al recibir una llamada el Moto X te habla y te indica de quién es la misma y te da la opción de responder la llamada o ignorarla, estas opciones se las indicarás al Moto X usando tu voz. Al escoger responder la llamada Assist activa el speaker y responde la llamada, de esta forma evita que tengas que quitar tus ojos del camino y tus manos del guía.

Driving

Driving

Ignorar la llamada también es único. Al indicarle al Moto X que ignore la llamada automáticamente este envía un mensaje de texto al contacto en cuestión. Este mensaje indica que estás conduciendo y que devolverás la llamada más adelante. De más está decirles que la aplicación es un palo. La probamos y funciona de maravilla y sin ningún tipo de problemas.

Meeting

Esta función se sincroniza con nuestro calendario de Google. Si tienes una junta o reunión programada en tu calendario Assist lo reconoce y automáticamente activa Meeting. Al estar activo Meeting silencia tu teléfono para que no hayan interrupciones en tu reunión.

 Sleeping

Con esta función podrás programar ciertos horarios en los que tu teléfono apague todo tipo de ringtones y notificaciones. Al programar el horario deseado Assist activará esta función automáticamente. Aunque ya hay aplicaciones que te permiten hacer esto definitivamente es una buena adición. El tiempo que la probamos la misma funcionó a la perfección.

Sleeping

Sleeping

Dentro de los ajustes de esta función puedes escoger las opciones de recibir llamadas de los contactos que tengas marcados como “Favoritos” en tu equipo. También puedes escoger recibir llamadas del mismo número si llama dos veces seguidas en un intervalo de 5 minutos.

Moto Connect

Otra de las funcionalidades únicas que nos trae Motorola con este dispositivo es MotoConnect. Este es un software o AddOn que instalamos en el navegador Google Chrome y que nos permite ver cierta información que llega a nuestro MotoX. La información que nos puede mostrar el Motorola Connect son los mensajes de texto que nos llegan al igual que las llamadas que estamos recibiendo. Pero la funcionalidad no queda solamente en poder ver los mensajes ya que nos permite contestar los mismos.

Un ejemplo que podemos dar para que vean cual sería el uso de MotoConnect es el siguiente. Imagínate que sales de prisa de tu casa y se te queda el celular, al llegar a tu trabajo o escuela te percatas que estas sin una parte esencial de ti y te preguntas y ahora que hago. Sencillo, subes Google Chrome desde tu computadoras y subes el AddOn de MotoConnect y de ahora en adelante todos los mensajes que recibas los puedes contestar y las llamadas que recibas aunque no puedas contestarla desde MotoConnect si te muestra el número de la persona que te está llamando y de esta manera desde el teléfono de tu oficina puedes devolverle la llamada a la persona que está intentando comunicarse contigo.

Desgraciadamente este software de MotoConnect no está libre algunos problemas ya que mientras utilizamos el mismo hubo ocasiones en que una persona me escribía y MotoConnect me indicaba que era otra persona la que estaba escribiendo. Esto me paso en dos o tres ocasiones y quería dejarles saber sobre este pequeño problema.

Es importante que si decides utilizar MotoConnect al momento de terminar de utilizar tu computadora desconectes el AddOn ya que de lo contrario todos los mensajes que recibas en tu celular estarán recibiéndose también en Chrome.

Desempeño

La sorpresa del Moto X sin duda alguna fue su desempeño, muy pocos se comportan como se comporta este equipo

Definitivamente que el Moto X viene a cambiar el juego de los núcleos y la velocidad de los procesadores en Android. Ya que en papeles el Moto X es inferior a los grandes en Android como el HTC One y el Galaxy S4 pero el desempeño es igual y aveces superior al de estos grandes. El Moto X puede manejar cualquier aplicación o juegos sin que veas en algún momento que está necesitado de poder de procesamiento.

La razón mayor para esto definitivamente es que la versión de Android es básicamente la versión de fábrica (Stock) y muy bien optimizada y las funcionalidades que le añadió Motorola para diferenciar el Moto X de los demás fabricantes no afecta en nada el desempeño de este pequeño gigante. En este dispositivo corrimos juegos como Dead Trigger, Asphalt 8, Shadow Gun, Temple Run 2, Minion Rush, Plants VS Zombies, Dots, todos estos el Moto X los manejó muy bien. Como pueden ver quisimos probar en distintos tipos de juegos para ver el comportamiento de este dispositivo y créanme que fue una sorpresa para nosotros la manera que eran manejados por el Moto X.

El Moto X es la prueba de que Android ha llegado a un estado muy maduro. Android no necesita procesadores de 4 u 8 núcleos para darnos una experiencia de uso sorprendente como la que nos dio el Moto X. Android está optimizado para trabajar muy muy bien en equipos de supuesta gama media.

Batería

La batería en el Moto X es de 2200 mAh y les tengo que decir que es realmente muy buena. La misma puede durarte todo un día sin la necesidad de recargarla. Durante el tiempo que lo utilicé para esta evaluación estuve diariamente verificando tres cuentas de email, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus), mensajes de texto, Hangouts (Y esto es casi todo el día y no para), llamadas, uno que otro vídeo en YouTube y un jueguito de vez en cuando. Y con este uso no tuve que recargarlo en ningún momento. Regularmente desconecto el celular en la mañana a las 5:30am y tenía que ponerlo a recargar como a las 7:00pm o 7:30pm. El día que no le daba tanto uso fácilmente podía poner el teléfono a recargar entre 10:00pm y 11:00pm. Y créanme que para la mala fama que tiene Android con las baterías de los dispositivos Android el Moto X rompe con los esquemas.

Audio y calidad de llamadas

El Moto X que estuvimos evaluando fue cortesía de Claro Puerto Rico y el mismo fue utilizado por espacio de dos semanas en la red LTE de estos. La calidad de llamadas en todo momento fue fuerte y clara. El audio en el Moto X se escucha claro y alto aún estando en lugares concurridos y de mucho ruido.

Conclusión

El Moto X no es el mejor equipo que hemos usado, pero es uno que definitivamente viene a cambiar el juego en Andrioid

Quizá para muchos el Moto X no es lo que debería ser, ya que muchos esperaban un equipo con procesador de cuatro núcleos y pantalla 1080p. En mi opinión y luego de haber usado el Moto X solo puedo decir que es un equipo subestimado y poco valorado por muchos. En teoría cuenta con especificaciones que no lo harían competir con los grandes, pero al llevarlo al uso diario podemos darnos cuenta que incluso sobrepasa a muchos. Su pantalla no es de 1080p, pero se ve tan y tan bien que no lo notarás. Con el Moto X tendrás un buen desempeño y una buena duración de batería. Todo lo incluido por Motorola hacen que la experiencia Android Stock se sienta completa y a otro nivel, como bien dice el título. El único fallo considerable lamentablemente fue el desempeño de la cámara en condiciones de poca luz, este último aspecto es una verdadera lástima. Pero en condiciones normales y en ambientes de luz la cámara del Moto X responde muy muy bien.

Si eres de los que no depende de una cámara como algo principal en un equipo, y quieres una pantalla de un tamaño grande, pero con la facilidad  y comodidad de un equipo pequeño y que a la vez se siente sólido y de calidad y que encima te ofrezca un desempeño sorprendente te recomiendo el Moto X.

Written by mislatero

diciembre 11, 2013 a 11:12 AM

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: